About the Journal
Esta publicación viene a fortalecer la contribución que realiza la ANEPE a la cultura en los temas de seguridad y defensa, ámbitos que a nivel global y especialmente en Sudamérica, preocupan tanto a los líderes políticos y sociales, como a la ciudadanía en general, por esta razón, el Balance Estratégico constituye un real aporte a la generación de opinión y conocimiento especializado por medio del análisis e interpretación de realidades regionales y de la complejidad del entorno.
En esta coyuntura podemos concordar que en el siglo XXI la seguridad, en su amplitud, se ha transformado en un concepto intrínseco de las relaciones internacionales, lo que ha exigido, por cierto, constatar las incertidumbres, ambigüedades y multidimensionalidades de los riesgos y amenazas que se han manifestado en el último tiempo. Ello ha demandado por parte de los actores internacionales respuestas multifacéticas ante los cambios del entorno geoestratégico, cuyas tendencias están impactando profundamente a la función Defensa y a las instituciones que la conforman.
En base al estudio bianual, de los últimos acontecimientos regionales, el lector podrá observar el curso que han tomado los diferentes gobiernos para encarar los múltiples problemas que estarían derivando en una nueva lógica de convivencia, donde los conflictos interestatales tienen menos protagonismo, mientras aumenta la preocupación por los riesgos compartidos, de la mano de fenómenos tales como: el crimen organizado transnacional, los tráficos ilícitos, la ciberseguridad, la corrupción, las emergencias y catástrofes naturales, entre otros. Poniendo en evidencia la importancia de mirar los acontecimientos políticos, económicos y sociales desde las definiciones de la Seguridad y Defensa.
Todo esto explica el sentido integrador de esta publicación, donde se ven reflejados los eventos y consideraciones más relevantes que impactaron al mundo en general y a la región en particular, lo que permite proyectar en alguna medida las tendencias futuras que podrían condicionar la toma de decisiones y el devenir de los países.
Para estimular y contribuir a la reflexión y profundización de estos temas, es que la Academia pone a disposición el Balance Estratégico que pretende incentivar el debate y discusión sobre los desafíos que enfrenta la región y, en lo particular, Chile.