PAZ CON CONTROVERSIAS

Contenido principal del artículo

Resumen

Finalizando la segunda década del S. XXI el continente americano estaría atravesando por uno de sus periodos más convulsos e inestables. En este contexto, los países están siendo desafiados por un entorno que exhibe abruptas alternancias políticas y frecuentes crisis de gobernabilidad. Asimismo, estarían siendo cuestionados los modelos económicos y los sistemas productivos, coincidiendo con otros desafíos medioambientales que surgirían producto del cambio climático. Desde otra dimensión, los multilateralismos estarían cada vez más fragmentados, así como los liderazgos serían cada vez más difusos. Mientras que, por otra parte, las amenazas transnacionales y multidimensionales estarían incrementando negativamente su incidencia global.


A lo anterior habría que agregar los aún desconocidos efectos de la guerra comercial desencadenada entre EE.UU. y China, justo en momentos en que ambos actores son los principales socios de gran parte de los países de la región; también, las consecuencias del masivo movimiento migratorio intraregional que estaría desbordando las capacidades nacionales ante los inéditos volúmenes de personas que transitan tanto hacia EE.UU. como al resto de los países de Sudamérica, buscando residencia o, en algunos casos, visa humanitaria.


En cierta forma estaríamos ante un nuevo paradigma, en el cual parecen estar conectados: el agotamiento de los modelos de gobernanza, el debilitamiento de los modelos económicos y la superación de los modelos de seguridad nacional. Todo lo cual nos sitúa ante un devenir extremadamente exigente y plantea un futuro saturado de incertidumbres.


Bajo estas circunstancias, para el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la ANEPE (CIEE-ANEPE), constituye un importante desafío presentar el siguiente “Balance Estratégico Americano: Paz con controversias, 2018-2019”, documento orientado a establecer algunas de las variables que estarían interviniendo en las condiciones actuales del entorno internacional. Fundamentalmente, profundizando sobre algunos de los principales acontecimientos del último bienio e identificando aquellas tendencias que podrían afectar las dinámicas del continente en el corto y mediano plazo.


Convengamos que se trata de un escenario particularmente complejo, donde resulta casi imposible asimilar cada uno de los procesos que están aconteciendo a velocidades abismantes. Por ende, esta publicación se concibe como un complemento a los esfuerzos que tanto académicos, como otros centros de estudios, realizan en busca de apreciaciones que puedan ayudar a traducir el diagnóstico en diferentes propuestas y cursos de acción.


Cabe destacar que se trata de la segunda edición bianual que realiza este centro de estudios, cuya primera versión denominada: “Balance Estratégico Sudamericano: Años de Cambios 2016-2017”, captó la evolución de los procesos nacionales y regionales considerando, entre otros temas: el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano; la pérdida de influencia del socialismo del Siglo XXI; las diferentes caras de los organismos multilaterales; el fenómeno expansivo de la corrupción; el avance del crimen organizado transnacional; así como la incidencia de las emergencias y catástrofes naturales, y también de las amenazas multidimensionales, en el recurrente empleo de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad interior. Como primera experiencia se abordó un contexto acotado y se profundizó en los desafíos nacionales de cada país.


Por el contrario, en el presente Balance Estratégico, el lector podrá constatar que, Editorial a diferencia de la versión anterior, esta vez se hizo un esfuerzo por ampliar el campo de análisis desde lo regional a lo hemisférico. Como resultado, fueron consignadas aquellas situaciones que irradiaron con mayor fuerza su influencia en los procesos internacionales durante 2018 y 2019, incluyendo: el nuevo rumbo de la política exterior norteamericana, el avance de China y Rusia en la globalización regional, la emergencia de los populismos nacionalistas europeos, la pérdida de influencia del Vaticano, el auge de la región de Asia e Indo Pacífico; además de otros fenómenos ineludibles que estarían interviniendo transversalmente en la escena global.


Del mismo modo, se dio énfasis a los hechos relevantes en términos de seguridad y equilibrio regional, en donde prevalecen las condiciones de violencia, la diversificación de los negocios asociados al crimen organizado y las vulnerabilidades en ciberseguridad. Mientras que a nivel sudamericano se destaca el incremento de Grupos Armados Organizados (GAOR), que estarían instalados en las zonas más ricas en recursos naturales, así como también, otros escenarios estratégicos que estarían alterando la estabilidad regional.


En suma, en este Balance Estratégico se podrán encontrar distintas aproximaciones sobre cada área del continente y sus fenómenos transversales; algo así como una instantánea de los principales hechos que marcaron el último bienio, donde si bien no se abarca todo dentro del encuadre, se intenta aportar lo posible par


Detalles del artículo



Lodeiro Encina , A. (2021). PAZ CON CONTROVERSIAS. Balance Estratégico, 5-86. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/balance/article/view/894

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.